SIMBOLOS INSTITUCIONALES

ESCUDO:Tiene forma de ánfora de salvación y significa el génesis de la vida y la sabiduría a través de los estigmas del amor.  Tiene cuatro estadios o campos.     
Primer estadio:  Contiene el lema  “PAZ, SABIDURÍA, DISCIPLINA Y AMOR”.  Que se explica:  A través de la paz se obtiene disciplina y las dos generan sabiduría y el fruto de las tres produce amor que sostiene a la Comunidad Educativa Mercedista en coordenadas constantes.
Segundo estadio:  Contiene un libro abierto con las iniciales del nombre de la Institución Educativa. 
Ter
cer estadio:  Contiene el nombre de la Institución Mercedes Abrego y significa     su identificación. 
C
uarto estadio:  Contiene un recipiente en forma de cono a manera de mechero, terminado en una llama olímpica que significa la química o esencia del despertar del conocimiento y el deporte en la vida, por la vida y para la vida.




BANDERA:

 

Es sostenida por un asta en forma de lanza que significa la lucha constante del hombre en su diario vivir, formada por tres franjas:  Amarilla, blanca y verde.

 

-Significado de los colores del escudo y la bandera:

El color amarillo:  Significa la esperanza constante en que la institución sea siempre un nuevo despertar como sol radiante lleno de expectativas, libertad y optimismo.
El color blanco:  Significa la pureza del alma, la vocación, el cumplimiento al deber y el educar en valores, para alcanzar dignidad y espiritualidad como hijos de Dios. 
El color verde:  Significa amor a la naturaleza, al trabajo, a la investigación y conservación del medio ambiente.